29/06/2023 Modificación de la regulación del recurso de casación para aliviar la congestión de juzgados y tribunales
El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, introduce, entre otras, medidas de carácter procesal, con el fin de atender a la situación de creciente litigiosidad que está incrementando las tasas de congestión de los juzgados y tribunales.
En el orden penal, ante la situación existente en la Sala Segunda del Supremo, la modificación permitirá exigir la existencia de un breve extracto de los motivos de casación esgrimidos, asà como citar el precepto del Código Penal que se considera vulnerado.
En cuanto a lo contencioso-administrativo, se mejora el mecanismo del pleito testigo para lograr mayor eficiencia en la gestión de la litigiosidad en masa. Además, en este mismo orden jurisdiccional, resulta procedente dotar de mayor agilidad a la tramitación del recurso de casación acortando los plazos previstos para algunos trámites intermedios, sin que eso altere los previstos para formular los escritos de preparación del recurso y los de interposición y oposición.
En relación con el orden civil, también se modifica el régimen del recurso de casación, pues la separación de denuncias por infracciones procesales o sustantivas ha generado dos recursos diferentes en razón de su naturaleza, lo que no resulta operativo en el actual desarrollo del derecho privado.
Respecto al orden social, se introduce, entre otras modificaciones, la eliminación del recurso contra el auto de inadmisión por falta de subsanación de defectos, cuando la parte ya ha sido advertida y requerida para esa subsanación y ha dejado pasar el plazo.
Nota de prensa – Ministerio de Justicia | |